Latinoamérica
Tucumán en Argentina invita a conocer sus parques naturales
La propuesta invita a conocer los ecosistemas a través de senderos interpretativos y educativos que promueven el respeto por las especies animales y vegetales.
La provincia de Tucumán en Argentina cuenta con imponentes parques naturales que proponen a sus visitantes conocer distintos ecosistemas a través de senderos interpretativos y educativos que promueven el respeto por las especies animales y vegetales, con el fin conservar los ambientes y recursos naturales existentes en sus extensiones.
Durante los recorridos por los parques naturales, algunos de ellos guiados por guardaparques, carteles informativos indican los distintos tipos de senderos que se pueden seguir.
Sierra San JavierEste parque, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, comprende dos áreas protegidas, una de ellas es la Reserva Experimental Horco Molle, que funciona como centro de referencia en educación ambiental, rescate y rehabilitación de fauna y programas de conservación de especies y ecosistemas.
El Jardín Botánico es otra de las áreas protegidas de este parque que, ubicado frente a la reserva, cuenta con una superficie total de 89 hectáreas, y es uno de los jardines más grandes del país, inmerso en la ecorregión de yungas o también llamada selva tucumano-boliviana.
El Parque Provincial CochunaEsta reserva se caracteriza por un clima cálido que lo habilita para ser visitado durante todo el año. Cochuna deriva del quechua y significa "quebrada por donde se pasa", lo que describe uno de los rasgos de la zona debido a que la quebrada del Río Cochuna es el lugar por donde más fácilmente se accede a los pequeños y altos valles de la zona central de los Nevados del Aconquija.
Los visitantes más experimentados pueden realizar excursiones de montañismo para ascender a picos importantes del cordón del Aconquija o a la mayor cumbre de Tucumán, que es el Clavillo de los Cerrillos, situada a 5.550 metros sobre el nivel del mar.
Y los interesados en acampar pueden hacerlo en la planta de campamentos educativos Samay Cochuna, que cuenta con cabañas, quincho, sanitarios, energía eléctrica y camping.
Parque La FloridaHacía el oeste de la provincia, a solo 60 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Parque La Florida fue la primera área de la provincia protegida por la Nación a partir de 1936. Con una extensión de 10 mil hectáreas conserva uno de los pocos relictos de selva pedemontana en terrenos planos, un tipo de vegetación que cubría gran parte de la superficie tucumana, ahora ocupada por cultivos.
Otros de sus tesoros es el vivero junto a un bosque de antiguos árboles, que abarca 300 hectáreas y cuenta con merenderos, zona de camping agreste y senderos que pueden realizarse autoguiados por cartelería dispuesta en el camino. En zona de sierras, el parque cuenta con área restringida donde hay yacimientos arqueológicos prehispánicos pertenecientes a las comunidades indígenas que vivieron en la zona.