Latinoamérica

Quito, paraíso para los amantes del avistamiento de aves

Ecuador acoge a más de 1660 especies de aves y es por ello el país del mundo con mayor densidad de tipo de aves su capital, Quito alberga 542 especies.

Si hablamos a nivel mundial de la observación de aves o el aviturismo una ciudad sobresale por encima de otras y es que, en Quito, capital de Ecuador, es una práctica habitual ya que se trata de una de las ciudades más atractivas para los buscadores de aves gracias a más de 542 especies diferentes de aves que pueden verse en esta ciudad. Pero que nos esperábamos cuando todo el país de Ecuador acoge a más de 1660 especies de aves y es por ello el país del mundo con mayor densidad de tipo de aves. 

De las más de 542 especies de aves que pueden verse en Quito, 64 son endémicas de la región, se tratas de aves como el zamarrito pechinegro, el rascón montés moreno o el cuco hormiguero escamoso; el cóndor andino que es el ave voladora más grande del mundo (sus alas llegan a medir una longitud de tres metros y supera los 12 kilos de peso), no es difícil verlo planeando los sectores rurales de Quito; otro ave que te encantará ver es el gallo de la peña, es en realidad un animal único por su singular baile de cortejo. 

El mejor lugar dentro de la ciudad es el noroccidente de Quito, que forma además parte de la reserva de la biosfera del Chocó Andino (reconocida como tal por la UNESCO en 2018); en esta zona de Quito disfrutarás viendo a los colibríes y a los loros, a los tucanes y también a los quetzales. En el sureste de la ciudad, concretamente en los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Antisana, también es habitual la práctica del aviturismo. 

Si además de ser un buscador de aves eres un amante del ecoturismo y el turismo activo o de aventura, los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Antisana te gustarán especialmente por sus espectaculares rutas de trekking desde las que el avistamiento de aves es práctica habitual. 

Si viajas con niños o eres un poco comodón a la hora de dedicarte a buscar aves, te encantará visitar el jardín botánico por la gran variedad de especies migratorias que viven en él y también el Parque Metropolitano Guangüiltagua, donde habita el carpintero carmesí.