Latinoamérica
Las mujeres de Panamá apuestan por los proyectos agrícolas sostenibles
En Panamá, 5.913 mujeres están realizando emprendimientos sostenibles a través del programa de Redes de Familia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.
Volamos hasta el país de Panamá, donde recientemente han realizado un programa llamado Redes de Familia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que ha terminado por dictaminar que un total de 5.913 mujeres de todo el país están realizando emprendimientos sostenibles bajo el componente de inclusión productiva que está permitiendo que mujeres rurales de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) generen ingresos en sus propios entornos.
La mayoría de estos emprendimientos se realizan en la comarca Ngäbe Buglé donde 2.550 mujeres tienen proyectos agrícolas y avícolas con resultados satisfactorios. Esta comarca fue creada en 1997 a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe y buglé, así como campesinos, Luego está la provincia de Veraguas con 616 proyectos liderizados por mujeres, le sigue Coclé con 505 y la Comarca Emberá Wounaan con 404 emprendimientos femeninos.
"Con estos proyectos se logra el empoderamiento de la mujer indígena y rural, se promueve el desarrollo territorial inclusivo se potencia la productividad para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica" indicó Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides.
El Gobierno Nacional ha invertido 3.149.750 millones de balboas en 143 corregimientos para que mujeres rurales realicen proyectos de inclusión productiva.
Los PTMC benefician a 130.730 mujeres de diferentes regiones del país. La población femenina representa el 68,31% del total de beneficiarios en comparación al 31,69% o 60.655 hombres que forman parte de los PTMC, demostrando así que estos programas sociales tienen un enfoque de género.
De acuerdo con el informe 120 a los 65 con 73.177 beneficiarias agrupa el mayor grupo de mujeres, seguido de la Red de Oportunidades con 41.610; en tercera posición está Ángel Guardián con 8.510 y el Bono Alimenticio de SENAPAN con 7.433 mujeres inscritas.