Latinoamérica

‘Un solo uso, muchos daños’, campaña para conservar los parques de Colombia

Parques Naturales de Colombia, a través de su campaña 'Un solo uso, muchos daños' ha decidido convocar a turistas de la zona a contribuir en la conservación de los parques.

Con la llegada de Semana Santa todo el mundo busca disfrutar de la desconexión que aporta la naturaleza por lo que es fácil dejarse seducir por el encanto de los parques naturales que, en esta temporada, se convierten en uno de los parajes con mayor atractivo turístico para nacionales y extranjeros. 

Ecosistemas frágiles, cuya belleza depende de qué tan bien logren conservarse. Un reto en época de vacaciones, cuando el número de visitantes excede la capacidad de las autoridades ambientales para proteger y mantener a estos santuarios de lo natural libres de la presión humana. 

Conociendo esta realidad, Parques Naturales de Colombia”, a través de su campaña 'Un solo uso, muchos daños' ha decidido convocar a visitantes, turistas, operadores y habitantes de la zona a contribuir en la conservación de nuestros ecosistemas, evitando utilizar plásticos de un solo uso en áreas protegidas. 

“Los daños del plástico de un solo uso hoy nos muestran una realidad que no podemos ignorar, la vida de nuestras especies en las montañas y mares está en peligro, es vital que los visitantes no lleven a nuestros parques: pitillos, mezcladores, envases, bolsas plásticas y cubiertos, entre otros plásticos de un solo uso” indicó Orlando Molano Pérez, director de la organización. 

Esto, debido a que cada año aumenta la cantidad de desechos acumulados en las áreas de conservación. De ahí la necesidad de aplicar medidas de autocontrol, como el reemplazo de plásticos de un solo uso por bolsas de tela y recipientes y cubiertos reutilizables. En un país que anualmente produce 2´200.000 toneladas de plástico y consume 1’300.000 de ellas. 

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.