Latinoamérica

Colombia instala un Puesto de Mando Unificado Ambiental contra la deforestación

Este Puesto de Mando Unificado Ambiental es el primer paso para la lucha contra la deforestación; una de las claves de recuperación que Colombia iba afrontar para este 2022.

Como adelantábamos en ecoturismo.com una de las claves de recuperación que Colombia iba afrontar para este 2022 iba a ser la lucha contra la desforestación. Para seguir con lo prometido, el Gobierno nacional instaló este martes 15 de febrero el primer Puesto de Mando Unificado Ambiental (PMU), con el objetivo de monitorear las acciones contra la deforestación en Colombia, en especial en los Parques Naturales de los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá. 

El PMU Ambiental fue convocado tras la más reciente sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conadelf). El anuncio y el proceso de implementación estuvo encabezado por parte de los ministerios de Defensa y Ambiente, que contaron con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. 

“Para nosotros es de mucha satisfacción que Mindefensa haya tomado la determinación de tener este PMU Ambiental, esta es una muy buena noticia para la lucha contra la deforestación. Todo nuestro compromiso está puesto en proteger los recursos naturales del país”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz. 

A su vez, la viceministra de Defensa Sandra Álzate afirmó que, “instalamos este PMU con el fin de fortalecer la ruta de acción de la campaña Artemisa, que busca proteger el agua, el bosque y la biodiversidad en Colombia”. 

Según información oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, fueron cinco los núcleos de deforestación que fueron priorizados con el propósito de ser intervenidos con la campaña Artemisa en el primer trimestre de la temporada seca del año, en la Amazonía colombiana. 

Los parques naturales priorizados fueron: Marginal Selva Yaguará (Caquetá), Mapiripán (Meta), Serranía de Chiribiquete (Guaviare), Calamar (Guaviare) y Yarí Sur y Ciudad Yarí (Caquetá). 

Las zonas que serán intervenidas componen un triángulo arbóreo de alta importancia para la flora y fauna del país, los departamentos que se ven involucrados dentro de esta operación resaltan dentro de la naturaleza que se extiende en toda la región de la amazonia colombiana. 

“Durante este Puesto de Mando Unificado se ratificó que las afectaciones al medio ambiente, como la sucedida la semana anterior en la Serranía de Chiribiquete, tienen que ver con grupos armados ilegales que deforestan grandes extensiones para cultivos ilícitos o para la ganadería ilegal”, expresó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo.