Latinoamérica

Los 15 pueblos latinoamericanos ganadores del ‘Best Tourism Villages 2023’

Este año Best Tourism Villages ha reconocido a 54 pueblos rurales de todo el mundo, desde su creación ha incorporado un total de 190 pueblos.

Como cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) realiza su ya ‘famoso’ ‘Best Tourism Villages 2023’. Y recientemente ha anunciado a los ganadores del listado Mejores Destinos Rurales 2023. Este año este popular concurso ha reconocido a 54 pueblos rurales de todo el mundo. Desde su creación ha incorporado 190 pueblos y busca convertirse en la mayor red rural del mundo. 

Recordamos que ‘Best Tourism Villages’ reconoce los destinos turísticos rurales destacados con activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y medioambiental. 

Bajo esa premisa, cabe destacar que la región latinoamericana se llevó 15 de los 54 puestos del listado. No es un secreto que gran parte del continente está lleno de pueblos rurales increíbles, que guardan importantes tradiciones, que son parte del alma de las diversas naciones que lo componen. 

Por lo que desde ecoturismo.com os dejamos el listado de pueblos incluidos en los “Best Tourism Awards 2023”, que te permitirán conocer en profundidad la experiencia rural latinoamericana: 

1. Chacas, Provincia de Asunción, Perú 

Perú es el país latinoamericano que más reconocimiento ha recibido con nada menos que cinco pueblos en su lista. Chacas se encuentra en la vertiente oriental de la majestuosa Cordillera Blanca, en el Callejón de Conchucos. El Callejón de Conchucos, rodeado por el nevado Contrahierbas y el túnel de Punta Olímpica, forma parte del Parque Nacional Huascarán, fue declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en su territorio existen 14 nevados y 38 lagunas.   

2. Chavín de Huantar, Provincia de Huari, Perú  El yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar // Crédito: Municipalidad Distrital de Chavin de Huantar

Chavín de Huántar, enclavado en los Andes peruanos, es testimonio de la importancia de su patrimonio natural y cultural. Su cuidadosa conservación y activa promoción han merecido elogios a escala nacional y mundial.  

El yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El yacimiento ha dado nombre a la cultura que se desarrolló entre 1500 y 300 a.C. y se asentó a lo largo de este valle de los Andes.  

El Parque Nacional Huascarán, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bordea Chavín de Huántar, y parte de él incluye el Nevado Huantsán, uno de los principales atractivos naturales del pueblo. 

3. Paucartambo, Provincia de Paucartambo, Perú 

Paucartambo es un pueblo ubicado en la región surandina, que ha sabido conservar su arquitectura, cultura y tradiciones. Su empeño, en este sentido, puede apreciarse paseando por sus estrechas y pedregosas calles, sus plazas y casas con balcones tradicionales.   

Paucartambo está considerada como la capital folclórica de la región, por su magnífica historia y mezcla de culturas. Además, Paucartambo se encuentra en una zona rica en biodiversidad y paisajes naturales. Se puede explorar el bosque nuboso de Kosñipata, donde se encuentran diversas especies de flora y fauna silvestres. Desde el complejo militar de Puca Pucara podrás contemplar los colores cambiantes del cielo y la impresionante vista del bosque de nubes del Parque Nacional del Manu. 

4. Pozuzo, Provincia de Oxapampa, Perú 

Pozuzo fue la primera colonia de colonos austriacos fundada en Perú en 1859, cuatro años después de que el gobierno peruano les concediera las tierras.  

Pozuzo forma parte del destino turístico "Selva Central", una ruta con 06 seis destinos de naturaleza y biodiversidad. Forma parte del Parque Yanachaga Chemillén que, por los valores que los recursos naturales y la biodiversidad aportan a la humanidad y por ser el hogar de la comunidad originaria Yánesha, fue reconocido por la UNESCO como "Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha". También pertenece a la "Zona de Desarrollo Turístico de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha". 

5. Taquile (isla), Provincia de Puno, Perú 

Taquile destaca como uno de los lugares más singulares de la región de Puno, al sur de Perú, donde se mantienen vivas las costumbres y tradiciones ancestrales de la región.

Situado en medio del lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, el pueblo de Taquile forma una isla conocida por su preservación de los recursos naturales, los valores culturales ancestrales y, sobre todo, el arte del tejido textil, práctica cotidiana de hombres y mujeres de todas las edades. 

6. Finlandia, Departamento de Quindío, Colombia 

Crédito: Organización Mundial del Turismo

Filandia es un municipio ubicado en el departamento del Quindío y es uno de los 51 municipios dentro del Paisaje Cultural Cafetero, designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011. Este hecho hace de Filandia un destino con una distinción única, que representa los atributos del Paisaje Cultural Cafetero.   

Filandia es referente nacional por estar certificado como Destino Turístico Sostenible desde 2018. Logró el primer lugar en Calidad Turística en 2019, y ese mismo año y el siguiente, ocupó el primer lugar en Competitividad Turística. 

7. Zapatoca, Departamento de Santander, Colombia 

Zapatoca es un municipio conocido por sus atractivos naturales y culturales. Presume de una temperatura media de 20 grados centígrados, lo que le ha valido el sobrenombre de "El pueblo con clima de seda". El pueblo también es conocido por sus hermosas fachadas, con estilos arquitectónicos que van desde el colonial al republicano, adornadas con flores vibrantes. 

Zapatoca es única en Colombia y en todo el continente por su patrimonio geológico, que incluye la secuencia rocosa mejor conservada del Cretácico Inferior, en particular del periodo Valanginiano-Hauteriviano. Esto permite conocer la historia del mar que existió en Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, con fósiles únicos en el mundo. 

8. Oyacachi, Provincia de Napo, Ecuador 

Oyacachi significa "cara" o "mejilla de sal", nombre derivado de los rostros curtidos y besados por el sol de sus habitantes. Se encuentra en el cantón El Chaco, provincia de Napo, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, dentro del Parque Nacional Cayambe Coca. 

Actualmente, Oyacachi es conocida como la "tierra del agua" por la calidad y variedad de sus ríos, quebradas, cascadas, lagunas y aguas termales. En 2011, la UNESCO reconoció la calidad de la artesanía de Oyacachi, en particular sus tallas, pirograbados y pinturas con motivos de la biodiversidad. 

9. La Carolina, Provincia de San Luis, Argentina 

La Carolina se encuentra a 86 km de la ciudad de San Luis, a una altitud de unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. El pueblo, nacido del deseo de explotar los recursos minerales, recibió el nombre de "La Carolina" en honor de Carlos III de España.  

Uno de los principales atractivos naturales y culturales es la cueva "Inti Huasi" o "Casa del Sol", donde se han encontrado registros de culturas aborígenes que datan de hace 9.000 años. Esta cueva está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitada por miles de personas cada año. 

Vídeo: Best Tourism Villages by UNWTO 2023 10. Higueras, Estado de Nueva León, México 

Higueras se localiza al noreste del estado de Nuevo León, en la región de la Planicie Costera del Golfo, a 56 kilómetros de la ciudad de Monterrey. El Municipio de Higueras es conocido como la capital del orégano, ya que es el principal productor del país. El orégano tiene un papel fundamental en la gastronomía del noreste de México y se ha incorporado como un elemento clave en la oferta turística de Higueras.  

Dentro de Higueras se encuentra la Sierra de Picachos. Dada su importancia ecológica, ha sido declarada Espacio Natural Protegido por el Estado, Región Terrestre Prioritaria y Zona de Importancia para la Conservación de las Aves. La Sierra de Picachos es también la cuna de la principal fuente de agua del estado de Nuevo León, por lo que su gestión y conservación es una prioridad para Higueras. 

11. Jalpa de Cánovas, Estado de Guanajuato, México 

Jalpa de Cánovas, reconocido como Pueblo Mágico en México, pertenece al municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato. Es un lugar rodeado de agua, membrillos y nogales, que alguna vez fue la hacienda de Manuel Cánovas, de ahí su nombre. La situación geográfica de Jalpa de Cánovas y el carácter participativo de sus gentes influyeron en su activo papel durante la Revolución Mexicana.  

Dentro del patrimonio cultural de Jalpa de Cánovas destaca su gastronomía. Entre sus platillos emblemáticos se encuentran el caldo de zorra o sopa de xoconostle, el mole de nuez y las enchiladas con carne seca, así como diversos dulces y bebidas a base de nuez y membrillo. Además, Jalpa de Cánovas cuenta con la denominación de origen del tequila. 

12. Omitlán de Juárez, Estado de Hidalgo, México 

Omitlán de Juárez, situado en el estado de Hidalgo (México), es un pintoresco pueblo cargado de historia y cultura. Forma parte del Geoparque de la Comarca Minera, designación otorgada por la UNESCO. El Geoparque cuenta con una estructura de gestión diseñada para garantizar la participación ciudadana, representada por órganos de organización ejidal. 

13. Barrancas, Chile 

Enclavada en el corazón de la región chilena de O'Higgins, Barrancas invita a los aventureros a embarcarse en un encantador viaje por su vibrante patrimonio cultural. Este pintoresco lugar es famoso por sus antiguas salinas, donde la sal marina se cosecha meticulosamente utilizando técnicas ancestrales que se remontan a la época prehispánica.  

14. Caleta Tortel, Chile 

Enclavada en la XI región de Chile, entre los Campos de Hielo Norte y Sur, se encuentra Caleta Tortel, un histórico puerto maderero que mantiene con orgullo sus tradiciones. Destaca por sus encantadores malecones y pintorescas estructuras construidas predominantemente con madera de Ciprés de las Guaitecas. Según el censo de 2017, esta encantadora localidad alberga una población de 523 residentes. 

15. Pisco Elqui, Chile 

Pisco Elqui es un pueblo chileno ubicado dentro del Valle del Elqui, a una altura aproximada de 1300 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la comuna de Paihuano en la Región de Coquimbo. El pueblo forma parte de la Ruta "Camino a Gabriela Mistral", que se extiende por más de 150 kilómetros, entre la costa y el valle interior destacando los edificios y espacios públicos relacionados con la vida y obra de la poetisa.  

Los Bailes Chinos, patrimonio cultural tradicional del pueblo de Pisco Elqui declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2014, son una cautivadora mezcla de orígenes mestizos y vibrantes festividades.