Latinoamérica
La OMT aterriza en Río de Janeiro con su oficina regional para América Latina
La oficina de Río de Janeiro trabajará en asuntos como la sostenibilidad, ecoturismo, turismo rural, la promoción de playas y la gastronomía.
Lanzada en 2021, la lista de Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial de Turismo, reconoce a los pueblos que lideran el fomento de las zonas rurales y la conservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
En esta tercera edición se han seleccionado 54 pueblos de todas las regiones entre casi 260 candidaturas. Otros 20 pueblos se han unido al Programa de Mejora, y los 74 pueblos forman ahora parte de la Red de los Mejores Pueblos Turísticos de la OMT. Destacando los 15 pueblos pertenecientes a Latinoamérica: Perú, con 5; Chile y México con 3 cada uno; Colombia, con 2; Argentina y Ecuador con 1 por país.
Los pueblos fueron nombrados durante la Asamblea General de la OMT, que se celebró en Samarcanda (Uzbekistán). Si bien Latinoamérica es un destino líder en ecoturismo y por tanto en alza con el turismo, no podía faltar que la OMT tuviera en uno de sus países una sede. Pues en esta misma asamblea y a través de un comunicado, la OMT confirmó que abrirá su sede regional para América Latina en Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de diciembre, con lo que suma ya tres oficinas regionales fuera de la sede central, en Madrid.
La OMT confirmó que abrirá su sede regional para América Latina en Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de diciembreEn su política de apertura de la organización, impulsada por el secretario general, Zurab Pololikashvili, la de Río será la tercera oficina regional tras las de Nara (Japón) y Riad (Arabia Saudí), aunque la extensión continuará en África, donde se abrirá otra más, previsiblemente, en Marruecos.
La sede de Río de Janeiro servirá como plataforma común para que los países de América Latina configuren una voz común en las grandes instancias mundiales del turismo. Argentina aspira a contar con otra oficina regional, aunque este proceso está todavía por desarrollar y rematar.
El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, ha explicado a EFE, en el marco de la Asamblea, que la nueva sede regional trabajará en asuntos como la sostenibilidad, el ecoturismo y el turismo rural, la promoción de las playas y la gastronomía. Es también una oportunidad para ejecutar junto con el resto de los países estrategias de conexión y promoción en toda Europa y en Asia.
En esta idea de contar con una plataforma común han coincidido en el mismo foro, los ministros de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez; de Guatemala, Anayansi Rodríguez; de Paraguay, Angie Duarte; y la viceministra de Argentina, Yanina Martínez.