Latinoamérica
El Arco Volcánico Centroamericano, epicentro mundial del turismo de volcanes
Desde Guatemala pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá, 1.500 km del Arco Volcánico Centroamericano.
Hoy venimos a hablarte del turismo volcánico y para desarrollar este tema es fundamental abordar la aventura que tiene su epicentro mundial en el Arco Volcánico Centroamericano. Para los amantes del turismo activo, conocer el multidestino de América Central a través de sus más de cien volcanes, muchos de ellos activos, que recorren el istmo, te hará sentirte ‘en otro planeta’.
Si se despliega un mapa, puedes encontrar más de 1.500 kilómetros del Arco Volcánico Centroamericano. Esta es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde Guatemala, al norte, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá, al sur.
Forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas de lava y ceniza. Se trata de una riqueza volcánica fuera de lo normal con conos, fumarolas, calderas y lagunas en los cráteres que ofrecen unos paisajes naturalmente salvajes.
Destino único para amantes del ‘Volcano Boarding’ Crédito: SurferToday.comEl turismo volcánico en Centroamérica invita a vivir con intensidad la naturaleza con senderismo, campamentos, escalada, o simplemente disfrutar del paisaje, y los más osados, adentrarse en la aventura extrema con actividades como la escalada o el ‘volcano boarding’ (‘surfear’ por las laderas del volcán sobre una tabla), que tiene en Nicaragua y Guatemala dos de los escasos lugares del mundo donde practicarlo.
Este recorrido por las alturas debe comenzar en Guatemala, donde se encuentran los volcanes más altos de Centroamérica. El Tajamulco, con sus 4225 metros de altura, es el más alto y se puede ascender a su cima mediante senderismo desde el campamento base para cruzar el ‘techo de nubes’, que es también el techo de Centroamérica. Otros volcanes son el Fuego, el Acatenango y el Agua, el Atitlán y el Santa María.
Nicaragua cuenta con 58 volcanes, con una orografía lunar rodeada de una selva. El volcán Cerro Negro cobra especial protagonismo por ser el más joven, con origen en 1850, aunque parece más una colina, con 450 metros de altitud. El Cerro Negro presenta paisajes lunares y expulsa vapores de azufre, los más aventureros pueden realizar un emocionante descenso en trineo por las laderas del volcán.
Parque Nacional de los Volcanes Crédito: Visit CentroaméricaEl Parque Nacional de los Volcanes es un área natural protegida en El Salvador que abarca tres de los catorce volcanes geológicamente jóvenes de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: el volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, con edades de entre 2 millones y 250 años, según los geólogos.
Destaca especialmente el volcán Izalco, que fue conocido como ‘El Faro del Pacífico’, ya que servía de guía y refugio para marinos y comerciantes.
Por su parte, el Volcán Santa Ana posee uno de los cráteres más grandes del mundo. En Panamá, el Volcán Barú se distingue como el pico más alto del país, alcanzando una altitud de 3.474 metros. Desde su cima, se puede observar tanto el Mar Caribe como el Océano Pacífico simultáneamente.
El Parque Nacional Volcán Barú no solo es un destino popular para los entusiastas del senderismo, sino que también se ha convertido en un punto de interés para los observadores de aves. Ofrece la oportunidad de avistar una de las aves más escurridizas de América Central: el quetzal.
También cabe destacar que, en Honduras, uno de los destinos para disfrutar la riqueza natural es San Pedro de Zacapa, ubicado en Santa Bárbara. Este atractivo espacio destaca por la diversidad natural, siendo sus principales atracciones turísticas sus ríos, aguas termales y un volcán inactivo llamado Cerro Cargamón. Su atracción estrella es la cascada “El Cacao”.
Y, por último, pero no menos importante, Costa Rica alberga 190 formaciones volcánicas, de las cuales cinco aún se mantienen activas. Una de ellas, en el volcán Rincón de la Vieja, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un relajante baño en sus aguas termales, que alcanzan temperaturas de 40 grados.
Ahora que ya conoces un poco más el Arco Volcánico Centroamericano, ¿ha despertado tu fuego?