Latinoamérica
El volcán de Costa Rica que te dejará sin palabras
Situado en el Parque Nacional Poás, a una hora y media de la capital San José es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica.
Sabemos que Costa Rica es la cuna del ecoturismo por sus bosques y paisajes naturales de ensueño, por su biodiversidad y su labor de conservación, pero hoy venimos a hablarte de su Parque Nacional Poás, un destino a una hora y media de San José (Costa Rica) y que te deja con la boca abierta cuando llegas a los pies del inmenso volcán.
Este es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica, pero es completamente seguro visitarlo dado que este parque nacional es un área protegida por el Gobierno costarricense y uno de los lugares turísticos más populares de Centroamérica y, a su vez, un centro de monitoreo de la actividad volcánica.
Grandes curiosidades La laguna que es una de las más ácidas del mundo, con un pH de entre 1 y 1,5 de acidez // Crédito: Parque Nacional PoásY es que precisamente en este volcán Poás se encuentra uno de los pocos cráteres en el mundo a los que se puede llegar a su mirador en coche situado a 2.708 metros de altura. Además, desde arriba se puede divisar la laguna que es una de las más ácidas del mundo, con un pH de entre 1 y 1,5 de acidez. A lo lejos, en uno de los costados del volcán, también se extiende una laguna de color turquesa intenso cuya temperatura oscila entre los 20 y los 50 grados centígrados.
El lugar alberga el cono Von Fratzius, otro cráter en forma de herradura, unos 900 metros al norte, y la laguna Botos, un antiguo cráter ocupado por una ‘piscina’ fría de 400 metros de diámetro y 14 metros de profundidad. Este paisaje volcánico está en los bosques de la cordillera Volcánica Central, el nombre de la cadena montañosa que le da vida y erigen a estos colosos.
Para recorrer los alrededores del volcán, el sitio cuenta con una red de senderos envuelta por vegetación y animales. Un sitio favorito para amantes del avistamiento de aves por las variedades de colibrís, quetzales y tangaras de monte que suelen divisarse. Mientras que en la flora abundan los robles encinos y unas hojas verdes, grandes y ásperas al tacto que crecen en forma de sombrilla.
Crédito: Parque Nacional Poás
Este parque está a 50 kilómetros de la capital, de hecho, cerca de San José (rodeada por la cordillera Central Volcánica) están los parques nacionales Braulio Carrillo y Volcán Irazú, lugares predilectos para el avistamiento de especies y vegetación, además de caminatas por senderos verdes para divisar las impresionantes vistas que ofrece el paisaje volcánico. Por eso, la capital es el lugar ideal para iniciar la aventura en Costa Rica.
A una hora de recorrido en coche, en las mismas laderas del volcán Poás, la compañía Starbucks abrió al público en 2018 un Tour del Café, en su hacienda Alsacia. Se trata de la única finca en el mundo donde esta compañía produce y cultiva el ‘grano de oro’. Es un terreno de unas 240 hectáreas donde 170 están sembradas con cafetales, y el recorrido precisamente consiste en conocer la receta detrás del café costarricense y qué lo hace tan especial.
Pero además de las curiosidades y caminatas que encierran las cadenas montañosas volcánicas que circundan el centro del país, en tan solo una hora y media de viaje desde San José también se puede llegar al océano Pacífico para disfrutar del mar y otros planes de aventuras.