Llega con ramo de hojas y atardeceres de ensueño. Trae colores rojizos, amarillentos y anaranjados abrigados ya con la manga larga de nuestros looks. Con él, llegan los últimos y más reflexivos meses del año. Pero también llegan las grandes puestas en escena de los parques naturales con sus miles de actividades. Estamos hablando del otoño y es que mañana comienza la temporada más bonita del año y por eso, desde ecoturismo.com os dejamos los mejores parques, bosques y cascadas de España para poder disfrutar durante estos meses:
Los Parques Naturales y bosques siempre han sido paisajes maravillosos para disfrutar de sus rutas y actividades para toda la familia, pareja o solos. Siempre es un acierto dejarse embriagar por el otoño en los parajes naturales.
Bosque de Muniellos (Asturias)
Bosque de Muniellos
La naturaleza del Bosque de Muniellos permanece prácticamente inalterada. Se trata del mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, y cuenta con ejemplares de hasta seis metros de diámetro. Además, también encontraremos hayedos, abedules, acebos y tejos.
Parque Natural de Gorbeia (Álava y Vizcaya)
Parque Natural de Gorbeia
El Parque Natural de Gorbeia se extiende entre las provincias de Álava y Vizcaya. En este espacio natural encontraremos desde zonas rocosas hasta suaves pastos, además de cascadas y bosques de hayedos y robledales.
Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido // Crédito: ordesa.net
Con la llegada del otoño, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido aumenta si cabe su belleza. En el corazón de los Pirineos, nos brinda paisajes tan espectaculares como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas.
Parque Natural del Montseny (Barcelona)
Parque Natural del Montseny // Crédito: fincabia
El Parque Natural del Montseny está coronado por las cimas del Turó de l'Home, el Matagalls y Les Agudes. Entre ellos corren los ríos Congost, Tordera y la Riera Major. El resultado es una vegetación frondosa y una fauna abundante.
Es cierto que con el otoño llegan las lluvias que dan por finalizado el verano, pero es un gran punto a favor para que los paisajes vuelvan a recuperar sus colores y sus aguas. Si eres de aguas cristalinas te recomendamos estos lugares que te dejarán con la boca abierta:
Nacedero del río Urederra (Navarra)
Nacedero del río Urederra // Crédito: visitnavarra
Rodeado de olmos y hayas, el nacimiento del río Urederra se presenta como un pequeño espacio de aguas turquesas que contrastan con la vegetación naranja durante el otoño. Y esto se completa con una pequeña cascada que no hace más que añadir belleza al lugar.
Cascadas de Saut deth Pish (Lleida)
Saut deth Pish // Crédito: TripAdvisor
El Saut deth Pish está formado por dos impresionantes cascadas y es uno de los puntos más visitados de toda la Val d’Aran. Mientras que la más pequeña tiene una altura de solo 5 metros, la otra alcanza los 20 metros.
Si lo que te entusiasma son la flora y árboles, no puedes perderte estos bosques ya famosos por sus rutas en otoño:
Castañar de El Tiemblo (Ávila)
Castañar de El Tiemblo // Crédito: minibe
Hacer una ruta a través del Castañar de El Tiemblo es algo espectacular. Es uno de los bosques más bonitos del país y el de mayor extensión del Sistema Central, y nos brinda la oportunidad de caminar entre hayedos, robles y castaños.
Hayedo de Montejo (Madrid)
Hayedo de Montejo // Crédito: madridsecreto
El hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, esconde en sus 222 hectáreas una fauna y flora espectacular. Además del bosque de hayas, destacan los robles centenarios, la vegetación de ribera del cauce del río Jarama y los pinos silvestres.
Ya lo dice el refrán: Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es, y según el tiempo.es se espera un fin de semana pasado por agua y con bajada de temperaturas, sobre todo en el norte, por lo que, abrigarse, coger el chubasquero y que la lluvia no impida disfrutar de estos parajes naturales.