Pasar al contenido principal

La Amazonía necesita una acción urgente ante la desforestación

09/11/2022
Según el informe Amazonía Viva WWF, advierte de que sin la selva amazónica no se podrá cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

La organización conservacionista WWF ha advertido de que la deforestación de la Amazonía, el gran pulmón del plantea, se está acelerando hacia un punto de no retorno y ha reclamado una acción urgente para frenar y revertir esta tendencia. 

"Las amenazas a la integridad de la Amazonía deben detenerse mediante medidas urgentes para proteger el 80 % de la selva tropical para 2025", denominado objetivo 80x25, según el informe Amazonía Viva WWF, publicado en el marco de la cumbre del clima de Egipto, COP27. 

Basado en las últimas investigaciones disponibles, revela que, sin una acción urgente, el bosque tropical podría llegar a un punto de no retorno, lo que afectaría directamente al medio de subsistencia de 47 millones de personas y a 511 grupos de pueblos indígenas, así como al 10 % de la biodiversidad del planeta. 

En lugar de disminuir, la deforestación se está acelerando pese a las advertencias del Panel Científico para la Amazonía en la COP26, que muestran que el 18 % de los bosques amazónicos se han convertido en otros usos y un 17 % adicional está degradado, añade el documento. 

El informe advierte de que sin la selva amazónica no se podrá cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, ya que almacena entre 367 y 733 gigatoneladas equivalentes de CO2 en su vegetación y suelos. 

Además, el carbono almacenado durante siglos en la Amazonía se está liberando a un ritmo acelerado debido a la deforestación, los incendios y las actividades productivas no sostenibles. 

Ante esta noticia tan desoladora, gobiernos, políticos y ecologistas han celebrado la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil y su compromiso en lo que será una nueva era para salvar a la Amazonia de una degradación "cercana a un punto de no retorno" tras haber aumentado su devastación en los últimos años. 

Desde que Jair Bolsonaro llegó al Gobierno, en enero de 2019, la deforestación ha ido en progresivo aumento, hasta situarse en 13.235 kilómetros cuadrados el área devastada de la Amazonia en 2021, según los últimos datos oficiales, aunque sin llegar al pico de destrucción de 1995, con 29.059 kilómetros cuadrados, o 27.772 en 2004, cuando empezó a descender, con Lula da Silva en el Gobierno. 

Últimas noticias

El regreso de un gigante de los cielos: nacen los primeros pollos de buitre negro en el Sistema Ibérico Sur después de un siglo

28/08/2026
Nacen dos pollos de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural del Alto Tajo
Ver más

Menorca, reserva de la biosfera: un paraíso protegido por tierra, mar y aire

22/08/2026
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y ampliada en junio de 2019 hacia su entorno marino, la isla pasó de 71.191 a 514.485 hectáreas reconocidas, convirtiéndose en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.
Ver más

El eclipse solar de 2026 convierte las Vías Verdes en miradores naturales de primer nivel

05/08/2026
El eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto de 2026 será uno de los grandes acontecimientos astronómicos del siglo en España, y las Vías Verdes se perfilan como algunos de los mejores lugares para disfrutarlo.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España