Finca La Escondida, opción de ecoturismo en Guatemala

La Escondida abre sus puertas al público con una nueva opción de ecoturismo, la cual incluye senderos y un mirador que ofrece una vista al volcán Pacaya.

14 julio 2021

Finca La Escondida en Guatemala // Crédito: guatemala.com

Desde ecoturismo.com volvemos a cruzar el charco para descubrir en Guatemala, La Escondida. Con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en la aldea Los Pocitos, Villa Canales, se encuentra la finca La Escondida que recientemente abre sus puertas al público con una nueva opción de ecoturismo, la cual incluye senderos y un mirador que ofrece una vista espectacular al volcán Pacaya.

El proyecto está ubicado en el kilómetro 57 de la referida aldea, con un área de unos 580.000 metros cuadraros, que abarca un valle y dos pequeñas montañas, en una de las cuales fue inaugurado, la semana pasada, el Mirador Pacaya.   

Antes de ser habilitada como un espacio para el turismo al aire libre, en finca La Escondida se albergaba ganado y se cultivaba piña. Sin embargo, la familia Evans, propietaria del terreno, cambió de actividad y apostó por el ecoturismo. “En mayo del año pasado se comenzó con la planificación, y en agosto abrimos las puertas”, dijo el empresario Luis Evans. 

Servicios 

Para los amantes de la naturaleza, La Escondida dispone de cabañas, chozas y ranchitos, así como de opciones para acampar y encender fogatas. El sitio cuenta con dos cabañas grandes para grupos de hasta ocho personas, donde se cuenta con todas las comodidades para un descanso rodeado de la naturaleza. 

También cuenta con cabañas más pequeñas para parejas, las cuales son más pequeñas, pero también cuentan con todas las comodidades. Todas las cabañas están hechas de madera. 

Cada una cuenta con un área en la que los visitantes pueden encender una fogata para contar anécdotas y disfrutar de una noche campirana.  

Aunque aún no se incluye el servicio de comida, las cabañas tienen todas las comodidades para cocinar. En el futuro se contempla la construcción de un restaurante y canopy. 

En el actual contexto de pandemia, el turismo al aire libre es una opción ideal de esparcimiento, pues se puede aplicar el distanciamiento físico, han indicado las autoridades del Inguat. Al igual que en otros espacios, en La Escondida se aplican todas las medidas de bioseguridad y respeto a la naturaleza, defendiendo un turismo sostenible, aseguró Evans. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD