El oso andino, guardián de los páramos y del agua, se extiende en Colombia
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia solo en el parque Chingaza existen cerca de 60 osos andinos, guardianes de los páramos y del agua.
22 February 2022
Oso andino de los Alpes de Colombia // Crédito: wikipedia
Si hay una especie que realmente tiene importancia para los ecosistemas y biodiversidad de los territorios naturales colombiano es, sin duda, el oso andino. El oso andino es considerado el guardián de los páramos y del agua, y recientemente extendió su presencia en 23 de las 62 áreas protegidas de los Parques Nacionales de Colombia, así lo informó este lunes Parques Nacionales Naturales a propósito del Día Internacional del Oso.
Según la entidad, solo en el parque Chingaza existen cerca de 60 osos y en zonas cercanas de Bogotá la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que entre 2019 y 2021 registró la presencia de al menos 15 osos.
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, sus montañas guardan secretos de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.
La emblemática especie, que habita en la cordillera de los Andes, dispersan semillas, ayudan a la regeneración de los ecosistemas y hacen sus nidos en los árboles lo que permite el paso de la luz facilitando la germinación de nuevas plantas.
“Incentivamos cada día, la importancia del Oso Andino en nuestro territorio, no solo para el beneficio de los ecosistemas sino también para los seres humanos”, explicó Orlando Molano Pérez, director de Parques Nacionales Naturales.
El funcionario señaló que, a la fecha, se han realizado 107 acuerdos de conservación con comunidades campesinas locales en 6 áreas protegidas (Tatamá, Farallones, Munchique, Hermosas, Doña Juana, Chingaza).
Las comunidades reciben apoyo para mejorar sus actividades productivas con el compromiso de respaldar las iniciativas de conservación del oso como: restauración ecológica, manejo adecuado de ganado y no hacer uso de las áreas protegidas para actividades agropecuarias.