Más de 7000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana

El programa ‘Agua para la Amazonía de Perú’ se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias del cambio climático como las sequías o temporales de lluvia.

16 julio 2021

Panorámica del amazonas peruano

Más de 7.000 personas tendrán acceso al agua y servicios de saneamiento por primera vez en la Amazonía peruana gracias a un proyecto desarrollado por Unicef y la Fundación Aquae con el fin de luchar contra los riesgos asociados al cambio climático. 

El proyecto que se ha desarrollado durante siete años permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50.000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, en el este de Perú. 

El programa ‘Agua para la Amazonía de Perú’ se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, según un comunicado de la Fundación Aquae, y se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias del cambio climático como las sequías o temporales de lluvia. 

Con el proyecto se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias, aseguran desde la entidad, así como impulsar los hábitos de higiene, lo que redunda en las comunidades y en la salud de los niños y sus familias. 

El acceso al agua y al saneamiento básico permiten prevenir, entre otros aspectos, la desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales de la Amazonía peruana alcanza índices del 25 % en niños menores de cinco años. 

Gracias a la alianza con la Fundación Aquae, “hoy podemos decir que hemos contribuido al descenso de esa tasa”, ha manifestado el presidente de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Domínguez. 

Agua y saneamiento 

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, según la Fundación, y se ha logrado la instalación de 461 baños ecológicos secos (BES), puntos de lavado de manos y otras tantas letrinas ecológicas con sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas residuales domésticas. 

Asimismo, se han instalado 28 letrinas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, mejorando la asistencia de las niñas a los colegios, e incrementando la seguridad y salubridad de los menores durante el horario lectivo. 

Además, se ha trabajado con autoridades locales y nacionales para fortalecer la capacidad de gestión, ordenación y funcionamiento del agua, así como en la elaboración de planes estratégicos. 

Según Fundación Aquae se ha difundido la experiencia en el país, con el fin de incrementar las políticas e inversiones públicas en estas regiones para beneficiar a otras comunidades de la Amazonía, para lo que se ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país andino, para que introduzca el baño ecológico como alternativa a los sistemas tradicionales. 

Según datos del Ministerio, en Perú 3,4 millones de personas carecen del servicio de agua, y 8 millones de alcantarillado o tratamiento de aguas residuales. 

Las brechas “son particularmente notorias en la zonas rurales Amazónicas”, según el Ministerio, debido a la dispersión de la población y la dificultad de acceso a esas zonas, lo que conlleva que cualquier inversión en infraestructura sanitaria sea muy alta y poco eficiente. 

Por otro lado, según esa cartera, sólo el 65 % de la población rural tiene acceso a agua potable y apenas el 37 % a instalaciones de saneamiento. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD