Pasar al contenido principal

El otoño llena de actividades a los Parques Naturales de Castilla-La Mancha

21/09/2022
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se llena de actividades de senderismo, observación de fauna y flora y observación de estrellas en otoño.

Como era de esperar, el otoño siempre trae gran cantidad de actividades ecoturísticas por hacer y hoy toca ‘naturalear’ los Parques Naturales de Castilla-La Mancha. 

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los espacios naturales de Castilla-La Mancha idóneos para visitar en otoño. Se encuentra en pleno corazón de las Sierras de Alcaraz y Segura, y en él se concentra una amplia diversidad de macizos calizos, bosques, ríos, cuevas y espectaculares cascadas. 

Te proponemos dos opciones para visitar el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima en otoño. La primera es recorrer la zona norte para disfrutar de paisaje otoñal que se puede contemplar en Los Chorros, la torca de los malojos, arroyofrío o quejigar de Cotillas.  

También puedes visitar la zona sur para seguir disfrutando de actividades deportivas como el descenso del barranco de los Marines (y del resto de los abiertos y autorizados fuera del parque natural) y de senderismo (calar de la sima, senda escaleruela), aprovechando que esta zona aun suele disfrutar en esta época de temperaturas agradables para hacer deporte y, si tienes suerte, contemplar la presencia de buitres, águilas reales y quebrantahuesos. 

Los amantes del senderismo y del ciclismo de montaña podrán disfrutar de estos deportes en torno a diferentes rutas que se realizan en todo el espacio a través de la red de pistas y senderos existentes. Además, los aficionados a la observación y a la fotografía de fauna flora y gea, tendrán la posibilidad de realizar visitas y sendas interpretativas que tienen lugar en el Parque Natural del Calar del Mundo y Riópar donde, gracias a la limpieza de sus cielos, se desarrollan actividades de astroturismo ya que ambas sierras cuentan con la certificación “Destino Starlight”. 

En Albacete, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, el día 19 de septiembre se llevará a cabo una actividad de observación de estrellas, en Yeste, y el 24 de septiembre se realizará una ruta fotográfica interpretada bajo el nombre “El mirlo acuático en el pantano de Arroyo frío”, en Cotillas-Arroyofrío.  

En octubre se llevarán a cabo dos jornadas sobre “Aves rapaces y forestales”, los días 8 y 9, en Riópar, y los días 22 y 23 de octubre se realizarán actividades familiares “Re-conecta con la naturaleza”, en Riópar. Unas actividades que se completarán con visitas guiadas al Centro de Interpretación “Monte Ardal”, de Yeste. 

Además, no puedes dejar de consultar el programa de actividades ‘Vive tu espacio’, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. 

Últimas noticias

Asturias impulsa un turismo más sostenible con una nueva convocatoria de Bonos de Turismo Rural

05/10/2026
Asturias amplía los Bonos de Turismo Rural y avanza hacia un turismo más sostenible y equilibrado en el territorio.
Ver más

85 espátulas encuentran refugio en Urdaibai durante el Día Mundial de las Aves.

04/10/2026
Una joven espátula de solo cuatro meses y más de 4.000 kilómetros de vuelo representa una jornada dedicada a la migración, la ciencia y la cooperación por la conservación.
Ver más

El Torcal de Antequera impulsa una nueva etapa centrada en la conservación, la interpretación ambiental y el turismo de naturaleza

21/09/2026
Grupo ISP activa todos los servicios del Centro de Visitantes Torcal Alto y refuerza la oferta de turismo de naturaleza en Antequera.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España