Pasar al contenido principal

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) cumple 50 años

04/01/2022
El Instituto para la Conservación de la Naturaleza fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza.

Si hablamos de un enemigo de la naturaleza, entre muchos que existen, el fuego es el más desbastador. Los incendios calcinan cada año miles de hectáreas, por ello hace medio siglo nació el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Esta fue la primera vez que se decidió proteger los espacios naturales y todas las especies del país. En consecuencia, el ICONA creó empleo en la España vaciada transformándose además en una de las principales potencias mundiales en extinción de incendios. 

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza, que por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre reemplazó al preexistente de la Dirección General de Montes. Estuvo adscrito al Ministerio de Agricultura. 

El ICONA durante su tiempo de funcionamiento desempeñó un papel controvertido en la conservación de los espacios naturales,1 y tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas comunidades autónomas, fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. 

Cuando se creó el ICONA se priorizó la lucha contra los incendios forestales y, actualmente, España es una de las principales potencias mundiales en extinción de incendios. "La gente lo primero que recuerda de sus primeros trabajos es haber trabajado en el ICONA. Ayudaba a la España vaciada y a todos los pueblos de la sierra", señalan. 

También, el ICONA impulsó la creación de los parques nacionales y la protección de especies. 

Incendios en Cantabria y Asturias 

Los incendios que hacen peligrar nuestra naturaleza a día de hoy se encuentran en el principado de Asturias y Cantabria que se mantienen en alerta ante el aumento de incendios forestales activos en sus comunidades. 

En total hay 93 incendios en Asturias y, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Cantabria, hay 3 incendios activos en la comunidad, concretamente en Riotuerto, Villafufre y Molledo. 

También, 6 incendios controlados en Peña Cabarga, Lamasón, Peñarrubia, Selaya y 2 en Vega de Pas. Mientras, otros 5 ya se han estabilizado en Liérganes, Lamasón y Rionansa. 

Últimas noticias

Gran Canaria impulsa la transformación del turismo con su nueva Estrategia de Acción Climática

23/04/2026
El Cabildo presenta en el Global Sustainable Islands Summit una hoja de ruta para adaptar el destino a los retos climáticos y reforzar su liderazgo en sostenibilidad
Ver más

La Vía Verde Santander–Mediterráneo centra una jornada sobre turismo sostenible en Las Merindades

22/04/2026
El programa abordará buenas prácticas, gestión de itinerarios y una visita técnica para mostrar el valor ambiental y cultural del recorrido.
Ver más

La Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica celebra una nueva edición con más de 70 expositores y producto local de cercanía

21/04/2026
La 24ª edición de la Feria del Espárrago de Sierra de Yeguas se celebrará los días 25 y 26 de abril en el mismo municipio.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España