El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) cumple 50 años

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza.

04 enero 2022

Instituto para la Conservación de la Naturaleza

Si hablamos de un enemigo de la naturaleza, entre muchos que existen, el fuego es el más desbastador. Los incendios calcinan cada año miles de hectáreas, por ello hace medio siglo nació el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Esta fue la primera vez que se decidió proteger los espacios naturales y todas las especies del país. En consecuencia, el ICONA creó empleo en la España vaciada transformándose además en una de las principales potencias mundiales en extinción de incendios. 

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) fue un organismo administrativo español para el estudio y actuación en la conservación de la naturaleza, que por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre reemplazó al preexistente de la Dirección General de Montes. Estuvo adscrito al Ministerio de Agricultura. 

El ICONA durante su tiempo de funcionamiento desempeñó un papel controvertido en la conservación de los espacios naturales,1 y tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas comunidades autónomas, fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. 

Cuando se creó el ICONA se priorizó la lucha contra los incendios forestales y, actualmente, España es una de las principales potencias mundiales en extinción de incendios. "La gente lo primero que recuerda de sus primeros trabajos es haber trabajado en el ICONA. Ayudaba a la España vaciada y a todos los pueblos de la sierra", señalan. 

También, el ICONA impulsó la creación de los parques nacionales y la protección de especies. 

Incendios en Cantabria y Asturias 

Los incendios que hacen peligrar nuestra naturaleza a día de hoy se encuentran en el principado de Asturias y Cantabria que se mantienen en alerta ante el aumento de incendios forestales activos en sus comunidades. 

En total hay 93 incendios en Asturias y, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Cantabria, hay 3 incendios activos en la comunidad, concretamente en Riotuerto, Villafufre y Molledo. 

También, 6 incendios controlados en Peña Cabarga, Lamasón, Peñarrubia, Selaya y 2 en Vega de Pas. Mientras, otros 5 ya se han estabilizado en Liérganes, Lamasón y Rionansa. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD