Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 9736 (A Fonsagrada) Versión para Imprimir
Información Turística de A Fonsagrada (Lugo.-Galicia.- España)
A Fonsagrada es una ciudad situada en límite centro-oriental da provincia de Lugo, en Galicia.
Su gran extensión, de 438,45 km², la convierte en el municipio más extenso de Galicia, y en el segundo más extenso de España.
En 2005 contaba con un censo de 4.949 habitantes (1085 de los cuales residían en el núcleo urbano de la misma), lo que hace que su densidad poblacional sea de 11,28 Habitantes/Km².
El núcleo urbano está situado a una altitud media de 952 metros sobre el nivel del mar.
La festividad local es el 11 de Septiembre (Santa María).
Geografía: A Fonsagrada tiene un relieve muy accidentado, sobre una extensa plataforma erosionada salpicada de valles fluviales encajados entre bandas de cuarcitas.
La mayor parte deste territorio supera los 800 metros de altitud.
La acción erosiva ha ido dando paso a una orografía de cumbres escarpadas que se alternan con valles por los que cruzan multitud de ríos y riachuelos.
Las cuencas de los ríos Rodil y Lamas dividen el territorio municipal: La Sierra de Carballido al norte; un pequeño altiplano y la Sierra de Louxas en centro, y la Tumbiadoira al sur.
Historia: Fonsagrada, que ya existía antes del siglo IV como paso en Camiño de Santiago entre Asturias y Lugo, debe su nombre a una fuente, considerada sagrada (Fonsagrada podría derivar del nombre latino Fons Sacrata), venerada en Camino Primitivo de Santiago. Esto la convirtió en un paso importante en esta ruta, lo que propició la construcción, en torno al Siglo XIV, el Hospital Real de Montouto.
Para buscar los orígenes del municipio habría que remontarse al Siglo IV.
Aunque sus habitantes participaron a lo largo de los Siglos XVIII y XIX en las Guerras de la Independencia en las Carlistas, no lograron grandes beneficios al finalizar estas, ya que debían seguir pagando los foros y arriendos, lucha que siguió la burguesía que buscaba el cambio. Por fin, a Lei de Redención de Foros consiguio en el año 1925.
Arte y cultura: Destacan en el entorno un gran número de edificios religiosos, iglesias y capillas.
Un ejemplo de arquitectura románica se encuentra enel templo de Lamas de Moreira, que contiene retablos y una cruz de plata del Siglo XVIII, aun que tambien se pueden observar construcciónes de carácter rural como las pallozas y los hórreos.
En cuanto a las edificaciones civiles destacan la Fortaleza de Burón (del Siglo XV), el Pazo de San Martiño de Arroxo, la Casa-torre da Graña ou Casa Paxarín (del Siglo XVIII), sin olvidar los restos del Hospital Real de Montouto (Século XV) fundado por “Pedro I el Cruel”.
Economía: Su principal actividad económica son la gandería bovina y la explotación forestal, ya que la mayor parte de su superficie está cuberta de pastos y bosques. Otro sector con gran potencia, que ocupa al 29% de la población activa, és el sector servicios.
Qué hacer: Fonsagrada posee una gran belleza paisajística, con insuperables vistas. Los turistas pueden disfrutar de un sinfín de rutas naturales como por ejemplo la del Camino Primitivo de Santiago, la Ruta do río Rodil, la Ruta de los Pobladores o visitar las Seimeiras do Queixoiro y de Vilagocende, entre otras muchas.
Para más información Pulse Aquí
Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
Fuente Sagrada. Dolmen de Montouto.
A Fonsagrada, vista aerea. Hospital Real de Montouto.
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2014 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com