Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 9050 (Quesada) Versión para Imprimir
Información Turística de Quesada (Jaén.-Andalucía.- España)
Quesada es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía, en la comarca del Alto Guadalquivir. Su gentilicio es quesadenses o quesadeños. Tiene unos 6.000 habitantes.
Su término municipal forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.
FIESTAS POPULARES:
- Fiestas de verano: del 23 al 28 de agosto. En el amanecer del día 29 se sube a la Virgen de Tíscar desde el pueblo al santuario.
- Romería de la Virgen de Tíscar: el primer sábado de mayo. Es conocida como el día de "la traída". La Virgen atraviesa el pueblo hacia la iglesia donde permanecerá hasta finales de agosto.
- Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico:el 25 de diciembre en la pedanía de Belerda, una tradición que se remonta al siglo XIX. Rememora la retirada de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia.
LUGARES DE INTERES:
- Castillo de Tíscar: apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua.
- Cueva del Agua: es un monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior que se seca los veranos muy secos. La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona local, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV.
- Villa romana de Bruñel: está formado por una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV a. C., y un asentamiento romano que se extiende desde el siglo II al IV d. C.. Presenta los restos de una villa del siglo III d. C., con patios, peristilos, impluvium y una interesante colección de mosaicos.
- Castillo de la Iruela.
- Necrópolis de Toya: se encuentra en Peal de Becerro.
- Arco de la Manquita de Utrera: con la inscripción "Iba para plaza y no se quedó en plaza ni calle; era cal viva su talle y en esquinas se quebró; soñó ser patio y se alzó barandal y primavera, y al ver que lo que era, era, gracia y luz y geometría, trazó el arco la armonía de la Manqueita de Utrera" del poeta lugareño Bienbenido Bayona.
GASTRONOMIA:
- Talarines: es el plato más peculiar, parecido al gazpacho manchego.
- Andrajos: es un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos.
- Otros paltos típicos son: pipirrana, migas, gachas, ajoharina, gachurreno, etc.
- El Aceite y la aceituna, base de la economía de este municipio.

Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
Plaza del Santuario de Nuestra Señora de Tíscar Calle Adentro (Capitán Cortés)
Entrada de la Cueva del Agua en Tiscar Fuente de la Iglesia de San Pedro y San Pablo
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com