Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 8242 (Orgiva) Versión para Imprimir
Información Turística de Orgiva (Granada.-Andalucía.- España)
Tiene una Superficie de 134 Km²
Dista de Granada 59 Kms.
Está a una Altitud de 450 m.
Tiene una población de 5.067 habitantes y el gentilicio es Orjiveños
El patrimonio más antiguo está situado en el denominado Castillejo, de origen romano. Los molinos de Benisalfe, construidos en el siglo XV y hoy muy deteriorados, se encuentran dentro del núcleo urbano y van a ser rehabilitados como hospedería. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Expectación fue construida en el siglo XVI y guarda valiosas tallas policromadas de la Escuela Granadina del XVII y una imagen del Cristo de la Expiración que es atribuida a Martínez Montañés. Hay una casa palacio que fue levantado en el XVII sobre una torre fortificada y pertenece a los condes de Sástago. La ermita de San Sebastián es de los primeros años del siglo XX. Peculiaridades La noche de San Antón, madrugada del 17 de enero, es tradicional en este municipio quemar los ‘chiscos’, que son hogueras alrededor de las cuales los vecinos suelen pasar unas horas de convivencia.
Es un de los municipios más importantes de la Alpujarra y forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, se le ha querido identificar con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo. Las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de Hisn Orgiva como castillo de la cora de Elvira. Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio de el Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Isabel II es cabeza de partido desde 1839 y en 1973 se le fusionaron los municipios de Alcázar y Fregeníte.
FIESTAS: Entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se celebra en este municipio la llamada Feria Grande, que tiene su base en una antigua feria de ganado. Las festividades de San Sebastián, el 20 de enero, y del Cristo de la Expiración, dos viernes anteriores al de Dolores, se festejan con función religiosa y procesión. Alcázar y Fregenite tienen sus propias fiestas en honor de la Virgen del Rosario a finales de agosto, Bayacas el 20 de enero, San Sebastián; Tablones el 25 de abril, San Marcos, y Las Barreras el 14 de junio dedicadas al Cristo de la Fe.
Para más información Pulse Aquí
Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
Vista aerea de Orgiva
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2014 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com