Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 8237 (Nevada) Versión para Imprimir
Información Turística de Nevada (Granada.-Andalucía.- España)
El pueblo de Laroles:
Laroles es un pueblo, que junto con Picena, Mairena y Júbar, forma el municipio de Nevada. Se encuentra en la alpujarra Granadina-Puerto de La Ragua y es considerado como una puerta a la alpujarra alta.
Fue poblada por los romanos y tiempo después por los bereberes, aunque su distribución y sus últimas construcciones revelan que perteneció al reino nazarí, que destacaba por la belleza de sus edificios y su facilidad para fundirse con el entorno natural, mezclándose con la vegetación y los cauces de agua.
En estas tierras convivió don Fernando, descendiente de los Omeyas de Córdoba, como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya, decidida su elección por jefes y religiosos moriscos, hacer rey a D. Fernando de Válor, un 30 de diciembre del año 1568, coronado en Cádiar bajo un olivo, como don Fernando Muley Aben Humeya. Tomó los pueblos de Poqueira, Pitres, Juviles y Ugíjar. Felipe II tuvo que mandar a D. Juan de Austria para sofocar la rebelión, ante las dificultades para conseguirlo, El Marqués de Mondéjar ofreció en Órgiva diez mil ducados por la cabeza de Aben Humeya. Las grandes recompensas que se ofrecieron para su captura, así como privilegios para quien le diera muerte, provocó que su tío Aben Aboo, su amigo Diego de Arcos, Diego Alguacil y la propia amante de Aben Humeya, lo traicionen y asesinan una noche en el Castillo de Laujar da Andarax, comenzando entonces el largo y penoso éxodo para la población morisca del Reino de Granada.
Entre los numerosos restos arqueológicos y edificios aun en pie, destacan la acequia árabe “Malcoba” y la iglesia parroquial (siglo XVI, dedicada a Ntra. Sra. del Rosario) con su torre de ladrillo del siglo XVIII.
Celebran sus fiestas el 20 de Enero (San Sebastian y San Antón) en la que se realiza una representación de Moros y Cristianos. Digna de ensalzar en su máxima expresión, donde se engalana la ciudad de manera espectacular, haciendose unas representaciones de Moros y Cristianos que por su sencillez y vistosidad, resaltan las Relaciones en verso y prosa sobre la expulsión de los Moros de esta ciudad y donde la emoción embarga a los asistentes por el buen hacer y expresión del pueblo participante en estos eventos, dignos de alabanza y necesarios de visitar. Los enfrentamientos con trabucos durante 3 dias, sus procesiones, la quema del castillo, su representación de fuegos artificiales, sus bailes y comidas en la plaza del pueblo para todos los visitantes, hacen de estas Fiestas que sean inolvidables y de repetir por los visitantes año tras año. También, cabe mencionar la famosa fiesta de las castañas y la fiesta de San Marcos, donde se cocinan grandes ollas de un riquísimo puchero tradicional.

Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
Vista general de Laroles Los terraos y las chimeneas típicas de Laroles
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2014 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com