Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 7805 (Ribagorda) Versión para Imprimir
Información Turística de Ribagorda (Cuenca.-Castilla y La Mancha.- España)
Ribagorda es un pequeño pueblo al norte del Campichuelo en la provincia de Cuenca, comarca ésta perteneciente a la serranía y que abarca desde la sierra de Las Majadas hasta la sierra de Bascuñana
Su población de unos 100 habitantes, hace que el pueblo se un lugar tranquilo alejado de ruidos y contaminación. En cuanto a los servicios del pueblo, podemos decir que cuenta con un bar en el que sirven comidas caseras y un polideportivo municipal en el que practicar diversos deportes.
Localidades cercanas a Ribagorda, son Cañamares (15 Km.), Priego (18 Km.) y Cuenca a 35 Km.
LUGARES DE INTERES:
- Ermita de Nuestra Señora de Horcajada: Portada sencilla, de arco de medio punto, con dovelas bajo cinta biselada, de pérfil saliente sobre la rasante del muro. Cabecera de tambor semicircular.
EL PUEBLO DE RIBAGORDA: A la falda de una ladera, casi perceptible, se divisa Ribagorda. Si nos adentramos en sus calles, podemos observar su irregularidad tan característica de estos pueblos, además de grandes cuestas. En la plaza mayor, donde confluyen varias calles domina la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, al lado de un gran olmo.
Al lado derecho de la carretera, según entramos, nos encontramos con la fuente con su pilón abrevadero, las huertas y los callejones que bajan a ellas que también conducen al cementerio y a la ermita de Horcajada, donde se guarda la Virgen de Horcajada, que los vecinos del pueblo sacan cada año en procesión el 8 de septiembre. Este edificio es de una extraordinaria vistosidad. A su alrededor crecen los cultivos de trigo o girasol y a lo lejos se divisa el perfil de las sierras próximas.
Cabe nombrar el Centro Social donde se encuentran ubicados la Sala de Lectura, el Centro de Internet y los Telecentros, donde grandes y pequeños van a leer algún libro y a utilizar los ordenadores, y además también está el Consultorio Médico Local. Junto a este edificio se encuentra el Colegio Público (CRA Los Romerales) y una pista polideportiva.
Hacer mención a las asociaciones que existen como son la Asociación de jubilados, la Asociación de Mujeres y el A.M.P.A., las cuales realizan de actividades todo tipo.
HISTORIA: Su nombre, Ribagorda, parece proceder de su origen, "nacido entre un ribazo", a los pies de un montículo voluminoso, aunque no alto, allí por 1.200, cuando los Obispos repobladores tuvieron licencia del rey Alfonso VIII para crear predios y conceder licencias.
Ribagorda surge como núcleo fuerte frente a la comarca que le rodea. Sus callejas presentan mayor amplitud urbanística que los demás lugares del entorno. Se observan espacios abiertos al que confluyen varias calles y aunque, ausentes las plazas, aparecen espacios amplios que denotan igual finalidad. Con razón aquí aparecen casas más grandes que pudieran haber sido, en tiempos medievales, casonas hidalgas, y que ahora han perdido cierta identidad de nobleza.
En 1.253, aparece documentada como aldea de Cuenca. No paga canon en 1.453, y en el siglo XVI es lugar de Realengo. En el primer recuento de población conocido, en 1.587, en el llamado Libro de Pilas del Obispado, aparece Ribagorda como anejo de Albalate, figurando con 1 Pila y 190 vecinos, es decir, unas 760 almas, dentro del Sexmo de Torralba.
Del Medievo a la Desamortización: A lo largo del siglo XVII dedica gran parte de su población al cultivo de cereal, activando un molino harinero que abastece al lugar y a Albalate, y diez familias se dedican al pastoreo, ocupando los veinte albergues o tinadas a tal fín.
Según el Catastro de Ensenada, elaborado en el siglo XVIII, Ribagorda es Aldea y jurisdicción de Cuenca, con 76 vecinos y 76 casas, además de 3 arruinadas. Tiene Horno, una Dehesa Boyal, una casa que sirve de Ayuntamiento, en la que está incluída el horno y dos pósitos (uno de Nª Sª del Rosario con 660 almudes de trigo y otro propio de las Ánimas, con 260 almudes). No hay taberna, pero el concejo obliga a Alonso Page a servir del vino necesario y también de aceite.
Hay un cirujano llamado Juan de Villanueva; un fiel de hechos, Juan García; un sacristán; un maestro de primeras letras; un tallista, llamado José González Altamirano, que gana el día que trabaja 10 reales; un médico, Félix Peralta; un boticario de la villa de Albalate; un herrero, Manuel Herráiz; un tejedor de lienzos; un tejedor de paños; un sastre; un pesaire llamado Dionisio del Cerro; y un carpintero, Enrique Martínez.
En el siglo XIX, aparece con 70 vecinos, según el censo de 1.814. Sólamente un proceso inquisitorial se relaciona en el Archivo Diocesano del Obispado, y está fechado en 1.726, en la persona de José Elvira, alias Soriano, por supersticiones, quedando inconcluso por falta de pruebas.
De la Desamortización a nuestros días: Durante la Desamortización de Mendizábal y posteriormente, de Madoz, en Ribagorda se incautarán 1 lote de rústica propiedad del Clero, 1 lote de rústica del Estado, y 2 de rústica y 1 de urbana de Propios, haciendo un valor total de 23.350 reales de vellón.
En 1.845 Madoz dice que: "Ribagorda está situado en la falda de un montecito en forma de anfiteatro y rodeado de otros tres montes que le ocultan por todos los lados menos por el norte. Consta de 88 casas, un pósito con 622 fanegas de trigo, escuela de primeras letras, concurrida por 40 niños de ambos sexos, dotada con una pequeña cantidad de Propios y la retribución que dan los niños; una fuente dentro del pueblo y la Iglesia Parroquial, dedicada a San Pedro, aneja a la de Albalate de las Nogueras. En su jurisdicción se encuentra el despoblado de los Villares. Su producción se basa en la agricultura, sobre todo del cereal, algo de ganado lanar, y vacuno, fabricación de telares del país y un molino harinero. Tiene 62 vecinos; unas 247 almas. De éste pueblo es D. Nicolás García Paje, célebre Diputado a Cortes en 1.813 y en 1.820."
En el Nomenclátor de 1.991 aparece con la categoría de Lugar, 987 metros de altitud, 88 viviendas, y 100 habitantes de hecho.
Para más información Pulse Aquí
Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2014 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com