Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 7412 (Granatula de Calatrava) Versión para Imprimir
Información Turística de Granatula de Calatrava (Ciudad Real.-Castilla y La Mancha.- España)
Granátula es una localidad de La Mancha con excelente agricultura mediterránea por el aceite de oliva, vino, cereales, almendros y huerta.
Cuenta con un patrimonio excepcional no tanto por su majestuosidad, sino porque hay de todo. Volcanes de todo tipo y todo tipo de aves según las zonas fluviales, los cultivos o el monte mediterráneo. Yacimientos arqueológicos como la Encantada o la milenaria antigua capital Oretum.
Monumentos como el Palacio de Torrubia, casa de Inquisición, Iglesia parroquial de Santa Ana y el Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, símbolo del devenir de la Historia cuya titular se venera en la comarca desde la Edad Media. El casco urbano es muestra de las diversas tipologías de edificios y de todas las instituciones que existían en el Barroco.
El campo está plagado de construcciones populares: grandes y pequeñas casas de campo, puentes, norias... y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.
La cultura popular rebosa decenas de cruces, los armaos y la Semana Santa y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.
Volcanes: Granátula cuenta con todo tipo de volcanes, unos de origen magmático como Columba, Cuevas Negras o Yozosa y otros por explosiones freatomagmáticas que originan lagunas, navajos o maares como Navalagrulla o el maar de Granátula, donde está radicado el pueblo, el mayor de la Península con más de 2 kms de diámetro.
La localidad cuenta con otros elementos naturales como la Fuente Agria, Cuevas como la de la Encantá, fuentes... y las 4 cañadas o veredas de 90 varas de longitud además de otras veredas que discurren por el término.
Río y embalse del Jabalón: Este humedal artificial es lugar de invernada, cría y alimentación de más de un centenar de especies. Hay miles de aves comunes como azulones, patos cuchara, gaviotas, garzas reales, cormoranes, garcillas bueyeras. Su importancia proviene por especies amenazadas como la espátula, martinete, tarro blanco, avoceta o el águila pescadora.
Arquitectura Popular: En la localidad se pueden encontrar casi todos los ejemplos de arquitectura popular manchega, en desigual estado de conservación. Al pasear por las calles se pueden atisbar los patios columnados y, sobre todo, los 45 adarves o callejones de vecinos, abiertos o cerrados a la calle. Existen ejemplos de casas de labradores, jornaleros, hidalgos, casillas del campo y grandes casas quinterías. De la arquitectura industrial perduran más de 200 norias, muchas de ellas con torretas, hornos, caleras, tejeras, almazaras, bodegas, eras, majadas, corraleras de ganado, pozo de nieve, puentes, estación del trenillo, lavaderos, molinos... hasta la almotacemía y carnicería del concejo, de 1500, o los 4 casinos que existían hace un siglo.
Destacan los carapuchetes, estructuras circulares con falsa bóveda de lajas, relacionados con la agricultura, y las cruces de piedra encaladas del S. XVI.
Para más información Pulse Aquí
Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com