Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 5648 (Níjar) Versión para Imprimir
Información Turística de Níjar (Almería.-Andalucía.- España)
La comarca de Níjar tiene una superficie de 600 Km2, lo que la convierte en uno de los mayores municipios del país. El 35% de su territorio está incluido en el Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar. Este fue creado el 23 de Diciembre de 1987 y tiene una superficie terrestre de 29.000 Ha. De ellas 3.000 Ha pertenecen a Almería 5.000 Ha a Carboneras y 21.000 Ha a Níjar. Esto supone que el 72,41% del total de superficie protegida pertenece a la comarca. Amplios paisajes donde lo vacío y lo sereno tienen una presencia de belleza sin igual.
LUGARES DE INTERES:
-Poblado minero de Rodalquilar (Espectaculares instalaciones de la extracción del oro).
-Playas de película: Genoveses, Mónsul, Playazo de Rodalquilar....(hasta 50 calas y playas salvajes).
-El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, 38.000Has, un paraíso todo el año.
-La Sierra semiárida y los Charcones salinos (avistamiento de aves).
-La Isleta del Moro - poblado de pescadores: bares y restaurantes típicos.
-Rodalquilar - pueblecito con encanto: Jardín botánico, Centro de información, Ruta del Oro…
-Las Negras - Poblado de pescadores, paseo marítimo, bares y restaurantes.
-Las Hortichuelas: poblado mozárabe. Arquitectura típica.
-Los Escullos- Duna fósil, Castillo de San Felipe, Playa del Arco.
-Playas salvajes: Cala de Los Toros (o de Los Piratas), El Carnaje-Rodalquilar, San Pedro-Las Negras, Cala grande-Los Escullos, Cala Higuera. Los Amarillos, El Barronal (nudista) Cala Carbón, Cala del Plomo, Cala Enmedio, Los Muertos.
-Playas Familiares: El playazo de Rodalquilar, El Peñon Blanco en la Isleta del Moro, Puerto de San José, Genoveses, Mónsul, El arco en los Escullos, Aguamarga, Carbonera.
-Cortijo del Fraile (Bodas de Sangre de García Lorca) a 3 Km de Rodalquilar.
FIESTAS Y FOLKLORE: La Virgen del mar es la patrona de Almería. La imagen morena de la Virgen apareció en la costa, frente a la Ermita de Torre García, el 21 de diciembre de 1502. Andrés de Jaén recogió la estatua tallada de una pieza en madera de nogal, procedente de los restos de una naufragio.
La Ermita de Torre García, en terreno del Parque Natural del Cabo de Gata que pertenece a Almería, tiene un significado especial para las gentes de esta tierra. El primer domingo de enero, la Virgen del Mar es trasladada en carroza engalanada de flores hasta aquí, dando inicio al año festivo del litoral del Levante almeriense.
HISTORIA: La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico.
Pero es en el Neolítico final y en la Edad del Cobre (3000-2000 a.d.C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la "Cultura de Los Millares" (2500-1800 a.d.C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la "Cultura del Argar" (1800-1300 a.d.C.).
Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. Ambas culturas están hoy consideradas entre las más interesantes de Europa occidental para el estudio del periodo inicial de la metalúrgica. Su decadencia se produce durante el Bronce final (1000-800 a.d.C.) cuando Tartesos, en la desembocadura del Guadalquivir, toma el revelo cultural de Occidente.
Para más información Pulse Aquí
Si desea visitar los alojamientos de la localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Inicio Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2014 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com